Bienvenidos a un sitio de opinión independiente

Bienvenidos a un sitio de opinión independiente
Síganme por Twyter: MalcomAzcurra

sábado, 25 de junio de 2011

Una radiografía sobre nuestro país

A continuación se presentan las conclusiones extraídas del Congreso CRA Rosario 2011 “Seamos protagonistas de un país mejor” en carácter de análisis sobre la actualidad.
Situación económica y social:
Los principales problemas que afectan a nuestra sociedad ordenados por importancia decreciente según la consultora privada Poliarquía son: la inseguridad, el desempleo, la inflación, los problemas económicos y la educación. Claro está que por lo menos alguno de estos problemas nos afectan a la mayoría de nosotros, pero a quienes afectan en cantidad y totalidad es a una clase social que los une algo más que la falta de dinero: los pobres. La pobreza en la Argentina es un problema principal y estructural, a diferencia con Brasil, donde los pobres saben que tienen futuro y que no vienen de un pasado mejor. En nuestro país la pobreza es una forma de vida donde el estrés y la ansiedad pasan a ser moneda de cambio diario que resulta en una disminución de la esperanza de vida, produciendo la marginalidad de los mismos, donde la vida pasa de ser una oportunidad a ser una amenaza.
El contexto económico es el origen de casi todo mal social, ya que donde no hay un crecimiento del patrimonio y por ende un mecanismo social ascendente, se pierde la esperanza. Esto se debe a un aumento de la adquisición de bienes a corto plazo, junto con el bum del consumo de la clase baja que desplazan otras prioridades dando la sensación de bienestar que “separa” a las personas de una realidad amenazante incapacitándolas de formarse en una opinión objetiva de la realidad. Por ejemplo, la inflación alimenta a la pobreza estructural y es el principal problema que la produce ya que no permite el ahorro, provoca el mal uso del dinero, etc. Pero si el gobierno tiene como principal objetivo la erradicación de la pobreza, y a su vez no frena la inflación, se torna una decisión del gobierno tener el constante aumento de los precios y pone en duda su verdadero objetivo humanitario.
Situación Política:
En nuestro país trasformamos la herramienta del poder en un servicio personal, donde el conurbano se transformó en un capital político que aporta al gobierno central un poder extraordinario, donde el peronismo es el poder y no el Estado, transformando al Congreso en una escribanía que habla de un claro debilitamiento institucional, ya que tiene más poder el que bloquea que el que protesta y aquel que maneja la necesidad maneja la libertad.
Perspectiva electoral:
En los últimos tiempos hubo un claro cambio en la imagen de nuestra Presidenta debido a la muerte de su esposo, dando una apariencia de humildad estratégica, ya que puertas adentro nada se soluciona, jactándose de poder traicionar a cualquiera, como el caso de Moyano. Si a esto le sumamos la falta de un candidato “B” (porque Scioli no puede presentarse), y que la salida de Cristina Fernández de Kirchner significaría un fin del kirchnerismo, todo esto hace a una mayor probabilidad de que Cristina se presente como futura candidata a la Presidencia.
Por otro lado nos encontramos frente a un problema estructural de la oposición, que es la endeblez de las alianzas que no convencen al ciudadano independiente, que además dejó de creer en los partidos políticos ya pulverizados.
Vale recordar que en el 2008 se defendió un proyecto de vida, pero hoy no estamos ni en la agenda política. Pero hay algo más contundentemente peor: el campo creyó haber ganado las elecciones presidenciales el año pasado y subestimó al kirchnerismo, y eso es parte de lo que hoy favorece al oficialismo. ¿No sería motivo suficiente para dejar de estar despreocupados y empezar a estar pendientes? Quizás en algo fallamos y aún peor estamos fallando todavía.

Malcom D. Azcurra Moriena
Área de Prensa Ateneo Juvenil SRRC

No hay comentarios.: